Es indudable que los palets usados en Antequera son el soporte ideal para el transporte y almacenamiento de mercancías —excepto graneles— a nivel industrial. Sus medidas, estandarizadas a nivel europeo, aprovechan perfectamente el espacio disponible en almacenes y medios de transporte. Mediante transpaletas y carretillas —castizamente conocidos por «toros»— su manipulación es rápida y segura, por lo que los convierte en el soporte ideal. Pero ¿qué ocurre cuando dejan de ser útiles o son reemplazados por palets de plástico? Su uso posterior es tan variado que solo tiene como límite la imaginación de cada uno.

Una vez que los palets han sido desechados para la función de transporte, comienza su nueva vida de la mano de aquellos entusiastas del bricolaje y, de esta manera, los palets usados en Antequera se reconvierten en múltiples objetos para los más variopintos usos.

Antes de proceder a su transformación, deberemos revisar cuidadosamente que no tenga astillas, clavos ni parásitos, por lo que haremos una comprobación visual lijando y encolando donde se precise, y reclavando o extrayendo aquellos clavos flojos o con puntas hacia el exterior que puedan producir accidentes. Para evitar parásitos y hongos le daremos, con una brocha o un rodillo, una capa de algún producto fungicida e insecticida.

Cuando ya tengamos preparado el palet, dejaremos volar nuestra imaginación para crear el objeto o mueble más adecuado para nuestras necesidades. Con unas simples herramientas —presentes en la mayoría de los hogares— podremos adecuar las piezas a nuestros propósitos.

En Carcosa Reciclajes suministramos palets en buen estado para realizar cualquier tipo de proyecto. En Internet existen multitud de páginas donde se pueden ver ideas y trabajos realizables fácilmente por cualquier persona, aun sin grandes nociones de carpintería. Sofás, maceteros, cómodas, estantes, armarios, librerías, camas… la lista es tan grande como nuestra inventiva.