El mercado de los palets usados en Jaén está en buena forma, y en general es una moda que se ha convertido en mucho más, constituyendo todo un sector en almacenaje y decoración, más allá de sus inicios en logística de guerra.

¿Sabías que ese es el origen de los palets usados en Jaén que comercializamos hoy?

En efecto, los palets empezaron a generalizarse en la II Guerra Mundial, cuando se hizo importante, por la lógica de la guerra, transportar de forma ordenada muchos materiales (armas sobre todo, pero también víveres, instrumental médico, herramientas…), hacerlo muy rápido y poder llevar a cabo con facilidad cargas y descargas de los mismos.

Durante años no se prestó tanta atención a los palets de madera, aunque había una patente americana, de los años 20 del siglo pasado, que había hecho que los almacenes empezaran a adaptarse a los tamaños estándar. Hacía falta menos personal y menos espacio para organizar el trabajo, dos elementos fundamentales en la gestión logística.

Con los palets, durante la guerra se consiguió aumentar la altura de apilado y reducir los accidentes, ya que además del orden y el espacio los palets, usados o nuevos, permiten una mejor sujeción de las mercancías.

Esta reducción de costes sigue beneficiando hoy a los clientes de empresas de palets como Carcosa Reciclajes. Ahora hay menos roturas de material, se transporta con más versatilidad y a mayor escala y además ha surgido todo un boom de elementos de reciclado a partir de palets usados: muebles, jardineras, decorados, cajoneras…